Thursday, March 22, 2007

Declaración pública

Índice AI: EUR 37/001/2007 (Público)
Servicio de Noticias: 56/07
20 de marzo de 2007
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLEUR370012007

Polonia: Un proyecto de ley de educación violará los derechos de estudiantes y docentes y reforzará la homofobia

Una medida contra la homosexualidad presentada por el Ministerio de Educación restringirá el acceso de los estudiantes a la información y violará su derecho a la libertad de expresión, según ha manifestado hoy Amnistía Internacional.
La propuesta anunciada el 13 de marzo prohibirá "la promoción de la homosexualidad o cualquier otra desviación" en los centros educativos de Polonia. El propósito de esta medida es "castigar a cualquiera que promueva la homosexualidad o cualquier otra desviación de naturaleza sexual en los centros educativos", según anunció el viceministro de Educación, Miroslaw Orzechowski, en una rueda de prensa. El incumplimiento de esta norma se castigará con el despido, multas o el encarcelamiento.
La medida privará a los estudiantes de su derecho a la libertad de expresión, a recibir una educación completa y a la libertad de asociación. Institucionalizará la discriminación en el sistema educativo de Polonia y criminalizará a cualquiera que promueva la igualdad independientemente de la orientación sexual o la identidad de género. En resumen, si esta medida entra en vigor, Polonia estará incumpliendo las obligaciones que ha contraído en virtud de los tratados de derechos humanos internacionales y regionales en los que es parte, y también los compromisos que adquirió cuando el país se sumó a la Unión Europea.
Tal como señaló el 15 de marzo Janusz Kochanowski, comisario polaco para Derechos Civiles, el proyecto de ley violará también la Constitución de Polonia, cuyo artículo 30 reconoce que "la dignidad inherente e inalienable de la persona constituirá una fuente de libertades y derechos de las personas y ciudadanos. Será inviolable. El respeto y la protección de dicha dignidad serán obligación de las autoridades públicas".
El proyecto de ley es parte del creciente clima de intimidación y discriminación en Polonia contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT). El 11 de mayo de 2006, el parlamentario Wojciech Wierzejski animó a usar la fuerza si los activistas en favor de los derechos de este colectivo organizaban su Marcha de Igualdad anual en Varsovia en junio. El 26 de septiembre de 2006, el Ministerio de Educación se negó a financiar un proyecto presentado por una organización no gubernamental de LGBT alegando que "el Ministerio no apoya acciones que aspiran a propagar la conducta homosexual y esa actitud entre la gente joven" (véase Índice AI: EUR 01/019/2006.)
El lenguaje abiertamente homófobo utilizado por políticos destacados contribuye a la persistencia de actitudes discriminatorias. Este mismo mes, el viceprimer ministro y ministro de Educación, Roman Giertych, declaró, según los informes, durante una reunión de ministros europeos de Educación: "Al enseñar a los jóvenes, no podemos promover como normales las relaciones entre personas del mismo sexo, ya que esas relaciones constituyen objetivamente una desviación de la ley natural". En febrero, el presidente Lech Kaczynski manifestó, según los informes, durante su visita a Irlanda que "las personas LGBT no deben promover su orientación sexual".
Pese a las enérgicas manifestaciones de apoyo de los políticos, y la actitud social generalmente desfavorable hacia la homosexualidad, la propuesta del Ministerio de Educación no cuenta con un respaldo universal en Polonia. Más de 10.000 docentes marcharon por Varsovia el 17 de marzo en una manifestación motivada en parte por la oposición al proyecto de ley. Grupos LGBT se unieron a la marcha para protestar contra esta medida.
Amnistía Internacional pide a las autoridades polacas que:
- garanticen que todas las personas de Polonia, incluidos los menores, disfrutan plenamente de su derecho a la libertad de expresión, a no sufrir discriminación y a buscar, recibir y difundir información;
- prohíban toda discriminación y garanticen a todas las personas una protección igual y efectiva frente a la discriminación, incluida la basada en la orientación sexual o la identidad de género;
- ejerzan un liderazgo para garantizar que se promueven activamente los derechos humanos a no sufrir discriminación, a la libertad de expresión y a la libertad de asociación, y trabajen para construir una sociedad en la que todas las personas puedan gozar de estos derechos. En particular, las autoridades del más alto nivel deben condenar públicamente la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, y deben dejar claro que no se tolerará ningún abuso contra los derechos humanos de estas personas, sea quien sea la víctima. Deben garantizar que no hacen ninguna declaración pública ni formulan ninguna orden que puedan ser interpretadas razonablemente como un permiso para discriminar o para abusar de cualquier otra forma contra los derechos humanos de personas a causa de su orientación sexual o su identidad o expresión de género, ya sea real o supuesta;
- proporcionen información y apoyo adecuados al colectivo joven de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Documento público
****************************************
Si desean más información pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, llamando al número + 44 20 7413 5566, o visiten http://news.amnesty.org.
Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten http://web.amnesty.org/library/eslindex.
********

Tuesday, March 20, 2007

Gobierno polaco estaría preparando polémico proyecto contra homosexuales

Martes 20 de Marzo de 200705:44
ORBE
VARSOVIA.- El gobierno polaco prepara un proyecto de ley para perseguir atodo el que propugne o hable sobre homosexualidad en escuelas, universidadesy cualquier otra institución académica, lo que, de llevarse adelante,atentaría contra la libertad de expresión y el derecho al libre acceso a lainformación por parte de los ciudadanos, entre otros derechos humanos,situación a la que la UE y Human Rights Watch (HRW) se oponen.
El proyecto está siendo elaborado por el ministro de educación, RomanGiertych, a su vez viceprimer ministro y dirigente de la liga de las familiaspolacas, uno de los tres partidos que forman la coalición de gobierno.El proyecto ha desencadenado la polémica en Polonia -y no sólo entre lasorganizaciones de gays y lesbianas- y la preocupación en la Unión Europea.
Al intento de perseguir la homosexualidad se unen otras iniciativas, entre lascuales destaca la ley de lustración, que obliga a cientos de miles de personasa confesar si colaboraron con la policía política del régimen comunistadesaparecido hace 17 años.
Las legaciones diplomáticas de la UE en Varsovia observan escrupulosamente losmovimientos del gobierno polaco y están a la espera de conocer el contenidodel proyecto para tomar alguna iniciativa, según fuentes diplomáticas.
Pero la organización HRW ya ha dirigido una carta al Primer Ministro polaco,Jaroslaw Kaczynski, en la que asegura que "la legislación crearía un clima deintolerancia y amenazaría los derechos civiles y políticos de los educadorespolacos y de gays y lesbianas en las escuelas, especialmente de los jóvenes".La organización pro derechos humanos apela al primer ministro Kaczynski para que "se asegure de que los derechos humanos son totalmente protegidos yrespetados en las escuelas, impida la censura académica, se disocie de la retórica que propaga el odio y promueva la igualdad sin tener en cuenta la orientación sexual ni la identidad de género".
El viceministro de educación, Marek Orzechowski, destapó la caja de los truenos cuando el pasado día 13 declaró que la ley en proceso de gestacióntiene como fin "castigar a cualquiera que promueva la homosexualidad ocualquier otra desviación de naturaleza sexual en los centros educativos".
Dos días después, insistió en que "los profesores que revelen suhomosexualidad serán despedidos de sus trabajos". Orzechowski dijo ayer que sus palabras fueron mal interpretadas.
HRW advierte a Kaczynski que profesores, directores de colegios y estudiantes defensores de los derechos humanos que violen la ley se enfrentarán al despido, a multas y penas de cárcel. La censura impedirá a los estudiantesrecibir información que puede salvarles la vida, informó El País de España.

Wednesday, March 07, 2007

ACCION ALERTA TRANS

La Organización Trans Amanda Jofre de Chile, una Organización Miembra de la Red Latinoamericana y del Caribe Trans Solicita que se aclare el crimen cometido en contra de nuestra compañera, Moira Donaire González (conocida como Moira O`neall) de 29 años, en la cuidad de Viña del Mar, Quinta Región de Valparaíso Chile.

Estos actos revelan la brutalidad de la sociedad en que nos vemos inmersas; repudiando toda acción transfobica y denunciando que este transgenericidio no puede quedar impune.

Ojala que este acto en el cual el transgenericida Rubén Gallardo Aranda de 22 años, sea castigado con todo el rigor que la ley exige, este individuo ataco a Moira en pleno centro de la Ciudad Jardín (en las calles Valparaíso con plaza Sucre) producto de las heridas penetrantes que recibió en el tórax, lumbar y en la mejilla, falleció cuando era trasladada hasta el hospital Gustavo Fricke.

Cuando una persona heterosexual es asesinada, se investiga hasta llegar a las últimas consecuencias, en cambio cuando una transgénera es asesinada, nunca hay justicia que condene al culpable, esto muestra lo invisible que somos para la sociedad,

En otras oportunidades los transgenericidas han sido individividualizados pero nunca han pagado por sus crímenes, ojala esto nunca ocurriera, pero creemos que es necesario denunciar estos actos ya que el flagelo de la violencia y la delincuencia también afecta transversalmente a toda la sociedad ,no solo con asesinatos , pero con mas fuerza a las Transgéneras quienes somos invisibles para la sociedad

Bianca Vidal
Secretaria Organización Trans Amanda Jofre de Chile
Referente de la Red Lact Trans
contacto@amandajofre.cl
www.amandajofre.cl

Tuesday, March 06, 2007

MOVILH EXPRESA TOTAL REPUDIO POR NUEVO ASESINATO DE TRANSGENERO EN CHILE

6 de marzo, 2007.- Declaración pública:

*Movilh pidió hoy a la Fiscalía la máxima rigurosidad en las investigaciones
*Movilh anuncia plan para informar a ciudadanía sin prejuicios sobre realidad trans.
*Movilh lamenta que la sociedad pierda su capacidad de asombro frente a este tipo de atroces delitos
*A le fecha, suman 10 los asesinatos contra homosexuales y transexuales

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su total y más contundente repudio por el nuevo asesinato de una persona transgénero que afectó esta vez a Moira Donaire González, una persona de 30 años que la madrugada de ayer recibió en Viña del Mar cinco estocadas con una cortapluma de parte de un comerciante identificado como Rubén Gallardo Aranda. Los hechos tuvieron lugar cuando Moira se acercó al carro de este vendedor de completos, ubicados en las calles Valparaíso con plaza Sucre (en pleno centro de la Ciudad Jardín), iniciándose un enfrentamiento cuyos alcances investiga desde ayer la Fiscalía de Viña del Mar, luego que el homicida fuera apresado por la Primera Comisaría de la mencionada ciudad. Moira Donaire falleció cuando era trasladada hasta el hospital Gustavo Fricke producto de heridas penetrantes que recibió en el tórax, lumbar y en la mejilla.
Tras este nuevo y brutal atropello el Movilh sostuvo y anunció que:
1.- “La población transgénero y transexual es el sector más vulnerable del mundo de las minorías sexuales, por lo que resulta urgente la implementació n de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de este grupo.”
2.- “Aún cuando se desconoce hasta el momento si el asesinato de Donaire González fue de carácter transfóbico, nuestra experiencia en estos temas indican que la situación general de vulnerabilidad social que afecta al mundo trans, tiene directa relación con la forma de ocurrencia de estos crímenes y con el resultado de los mismos, muchos de los cuales quedan en total impunidad.”
3.- “Con este nuevo caso, suman 10 los asesinatos contra gays o transexuales que se han registrado desde 2002 a la fecha, por lo cual es absolutamente necesario y urgente que el Proyecto de Ley contra la Discriminació n, radicado en el Senado, sea aprobado en breve. Ello, porque dicho proyecto incluye gracias a la lucha del Movilh a la orientación sexual y al género como categorías protegidas, lo cual implica que delitos basados en estos aspectos se consideran conductas agravantes, aumentándose las penas.”
4.- “Que es vergonzoso e inmoral que un país elogiado internacionalmente contabilice en un plazo de cinco años diez muertes contra personas homosexuales o transexuales, siendo más repudiable el hecho que al parecer la ciudadanía está perdiendo su capacidad de asombro frente a los delitos que afectan especialmente a trans.”
5.- “Es lamentable que el asesinato de una persona transgénero no provoque un impacto en la capacidad de respuesta de las autoridades similar al que tiene lugar cuando este tipo de hechos afectan a personas heterosexuales. TODO CRIMEN ES UN CRIMEN, Y MERECE EL TOTAL Y MAS ABOLUTO REPUDIO Y LAS MAS CONTUNDENTE SANCION”
6.- Seguiremos muy de cerca los procedimientos legales en contra del responsable del homicidio de Moira, de manera de asegurarnos que reciba la mayor prueba posible. Para tales efectos hoy pedimos a la fiscalía de Viña del Mar, la máxima rigurosidad en las investigaciones” .
7.- Anunciamos, por último, que para contribuir a mermar la situación de vulnerabilidad de la población trans, el Movilh comenzará a desarrollar desde este mes un intenso plan social y comunicacional que buscará informar sin prejuicios a la ciudadanía sobre la realidad de este sector, el cual erróneamente ha sido confundido con la homosexualidad por casi la totalidad de nuestra sociedad.”

www.movilh.cl
6714855 09-94187788

Monday, March 05, 2007

Postura del CEI

ENGLISH AT THE END.

En 2004 el SI, luego de consultar con los comites Internacionales en poliza, desarrollo una posición para el uso en respuesta a muchas preguntas por la media con referencia a matrimonios civiles entre personas del mismo genero . El IEC se dio cuenta de esta posicion pero en ese entonces no vio la necesidad de confirmar esa posicion, en una manera formal. En vista de la continuidad de la discusion en muchos paises con referencia a esto y en orden para asistir las secciones y estructuras que estan preparandose para la RCI 2007, el IEC considera que ayudara si ahora formalmente confirmamos la posicion de Amnesty Internacional
EL IEC DECIDE QUE AMNESTY INTERNACIONAL EN UNA FORMA DE POLIZA, SE OPONE A LA DISCRIMINACION EN UNIONES Y MATRIMONIOS CIVILES CON BASE EN LA ORIENTACION SEXUAL O IDENTIDAD DE GENERO.
In 2004 the IS, after consulting with the International Committee onPolicy, developed a position for use in responding to media requestsregarding civil marriage between people of the same sex. The IEC was madeaware of that position, but at the time did not see a need to confirm thatposition by a formal decision. In view of the continuing and widespreaddiscussion in many countries about this matter, and in order to assistsections and structures preparing for the 2007 ICM, the IEC considered thatit would be helpful if it now formally confirmed AI’s policy.
IEC60–1
The IEC

Decides that Amnesty International, as a matter of
policy, opposes discrimination in civil marriage laws on
the basis of sexual orientation or gender identity.