Thursday, January 20, 2011

ACCIÓN URGENTE: México: activista LGBT torturado por la policía.

Más información visite: http://amnistia.org.mx/contenido/2010/12/09/mexico-activista-lgbt-torturado-por-la-policia/

México: activista LGBT torturado por la policía.

ACCIÓN URGENTE

Unos policías de la ciudad de Mérida, en el sur de México, detuvieron y torturaron a José Ricardo Maldonado Arroyo, activista que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), en un aparente intento de obtener de él información. Lo mantuvieron retenido arbitrariamente durante unas cuatro horas, y lo amenazaron con represalias si hablaba sobre el incidente. Se teme seriamente por su seguridad.Hacia las diez y media de la noche del 4 de diciembre, cuatro agentes de la policía judicial del estado de Yucatán se acercaron a José Maldonado mientras éste se encontraba en casa de un amigo y le preguntaron por un sospechoso en un caso que estaban investigando. José Maldonado les dijo que no lo conocía, pero los policías lo detuvieron sin mostrarle orden judicial alguna ni explicarle los motivos de su detención. Según José Maldonado, lo esposaron, le vendaron los ojos, lo metieron en un automóvil y le tuvieron circulando unas cuatro horas. Los policías lo golpearon repetidamente en la cara, el pecho y la espalda, y lo obligaron a cambiar de automóvil al menos cuatro veces durante esa terrible experiencia. Utilizando expresiones homófobas y otras amenazas, lo interrogaron sobre el sospechoso al que buscaban y sobre el trabajo de José Maldonado como activista en favor de los derechos del colectivo LGBT y para concienciar sobre el problema del VIH.Antes de dejarlo en libertad delante de su casa hacia las tres de la madrugada del 5 de diciembte, le dijeron: “No metas desmadre, no la hagas más grande. Te vamos a volver a agarrar y te vamos a meter al penal. Te vamos a meter cargos. Te va a cargar la chingada.”Tras el incidente, José Maldonado buscó atención médica y el asesoramiento de una organización local de derechos humanos. El 5 de diciembre presentó una denuncia ante Procuraduría General, pero hasta la fecha nadie se ha puesto en contacto con él respecto a la posible investigación sobre el incidente o respecto a la adopción de medidas de protección. La policía judicial del estado trabaja bajo la autoridad de la Procuraduría General.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
n expresando preocupación por la seguridad de José Maldonado;
n instando a las autoridades a proporcionarle protección efectiva, de estricta conformidad con los deseos del propio afectado;
n pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre este caso de malos tratos y tortura, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE ENERO DE 2011, A:

Secretario de Gobernación
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5063 3405
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado Señor Secretario

Gobernadora de Yucatán
Sra. Ivonne Araceli Ortega Pacheco
Palacio de Gobierno, Calle 61 por 60, Col. Centro, Mérida, C.P. 97000, Yucatán, MÉXICO
Fax: (+52) 999 930 3124
Correo-e.: ivonne.ortega@yucatan.gob.mx
Tratamiento: Estimada Señora Gobernadora Procurador General del estado de Yucatán

Lic. Héctor José Cabrera Rivero
Periférico Poniente Km. 46.5, Susulá-Caucel, Mérida, C.P. 97217, Yucatán, MÉXICO
Fax: (+52) 999 930 3267
Correo-e.:despacho.procurador@yucatan.gob.mx
Tratamiento: Estimado Señor Procurador

Pueden enviar copia de sus llamamientos y mensajes de solidaridad a repavih@hotmail.com o repavih@gmail.com. Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE
ACTIVISTA LGBT TORTURADO POR LA POLICÍA
INFORMACIÓN ADICIONAL

José Maldonado es director de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih). Esta red lleva trabajando activamente en Mérida, estado de Yucatán, desde 2006. Proporciona asesoramiento sobre atención médica y apoyo emocional a personas infectadas con el VIH o con sida, y organiza campañas locales para combatir la discriminación.En México son habituales los informes sobre detención arbitraria, tortura, uso excesivo de la fuerza y desaparición forzada a manos de la policía municipal, estatal y federal. Pese a algunos intentos de reformar la policía, especialmente la federal, y expulsar a los agentes corruptos, la persistente ausencia de controles de supervisión creíbles y de investigaciones criminales sobre abusos contra los derechos humanos socava los progresos.AU: 250/10 Índice: AMR 41/088/2010 Fecha de emisión: 08 de diciembre de 2010