Thursday, March 03, 2011

ALERTA PARA ACTUAR DECLARACIÓN CONJUNTA EN LA ONU SOBRE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

¡CONTACTA HOY A TU GOBIERNO PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS!
(Por favor, reenvía a otras personas esta Alerta para Actuar)

¿De qué se trata?

* Aproximadamente, el 9 de marzo de 2011, Estados de todas las regiones del mundo se unirán para entregar una declaración en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, en la que se hace un llamado para erradicar las sanciones penales y otras violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

* Esta declaración trata sobre los abusos a los derechos humanos, incluyendo violencia, asesinatos, violaciones sexuales, tortura y sanciones penales, dirigidos contra las personas por su orientación sexual o identidad de género.

* Los Estados que apoyan la declaración desean enviar un fuerte mensaje al entregarla en nombre de tantos Estados de diferentes regiones como sea posible. Esta iniciativa se apoya en previas iniciativas, tales como: una declaración conjunta entregada en 2006 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por Noruega, en nombre de 54 Estados; una declaración conjunta entregada en 2008 en la Asamblea General por Argentina, en nombre de 66 Estados; y la votación histórica de diciembre de 2010 en la Asamblea General para condenar las ejecuciones ilegales basadas en la orientación sexual.

* Con tu ayuda, quisiéramos motivar al mayor número posible de países a unirse a la declaración; y con ello, convertirla en la declaración más numerosa jamás presentada ante la ONU para atender los derechos humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género.

* Trabajemos juntos para enviar un claro mensaje que diga que los asesinatos, la violencia, las violaciones sexuales y las sanciones penales dirigidas contra las personas que son lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexo –bajo ninguna circunstancia- son aceptables.

¿Qué puedo hacer?

Por favor, ¡actúa hoy! e insta a tu gobierno a apoyar la declaración. Envía al Ministerio o Departamento de Asuntos Exteriores de tu país una copia de la Declaración Conjunta y Hoja de Antecedentes que hemos preparado para ayudarte a proporcionar a los gobiernos mayor información.

En particular:

* Si piensas que tu país tiene posibilidades de apoyar la declaración, es urgente que te pongas en contacto con tu gobierno para instarlo a unirse a ésta. Anímalos también a acercarse a otros Estados que pudieran igualmente dar su apoyo.

* Si tu país es neutral, o se ha abstenido frente a cuestiones de orientación sexual e identidad de género en el pasado, ínstalos a pronunciarse a favor.

* Si sabes que la reacción de tu gobierno es de no apoyo u hostilidad no es necesario que te pongas en contacto con ellos.

¿Cuál fue la votación de mi gobierno sobre estas cuestiones en el pasado?

Se adjunta una copia con la postura que cada uno de los Estados ha adoptado en el pasado en torno a cuestiones similares:

• Los Estados marcados con verde en el cuadro adjunto son Estados que apoyaron la declaración sobre orientación sexual e identidad de género del 2008 o bien, apoyaron la inclusión de la orientación sexual en la resolución sobre ejecuciones del 2010. Estos son Estados a los que es importante acercarse, ya que esperamos que den nuevamente su apoyo a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género mediante unirse a la declaración conjunta;

• Los Estados resaltados con naranja en el cuadro adjunto son aquellos que se abstuvieron o no votaron sobre la inclusión de la orientación sexual en la resolución sobre ejecuciones. Esperamos que con un activo cabildeo por parte de las ONG de estos países, estos cambien su posición neutral por una de apoyo a la declaración conjunta;

• Los Estados en rojo votaron en contra de incluir la orientación sexual en la resolución sobre ejecuciones. Es muy poco probable que apoyen la declaración conjunta.

¿Cómo me pongo en contacto con mi gobierno?
• El contacto más importante a establecer es con el Departamento de Asuntos Exteriores en la capital de tu país. La información de contacto correspondiente por país puedes encontrarla aquí:

http://www.ediplomat.com/dc/foreign_ministries.htm

• También es útil enviar todo mensaje con copia al Embajador de tu país en Ginebra. Los datos de las misiones en Ginebra de cada uno de los Estados podrás encontrarlos aquí: http://tinyurl.com/t2cwt

¿Qué debo decirles?

• Agradéceles cualquier apoyo del pasado que pudieran haber mostrado por las cuestiones de orientación sexual e identidad de género, o por principios de derechos humanos en general, y haz hincapié en que se trata de una declaración muy directa, centrada en el reconocimiento de que todos los seres humanos tienen derecho a ser protegidos contra violaciones graves a sus derechos humanos como asesinatos, violencia, sanciones penales y tortura.

• Subraya que esta declaración se apoya en iniciativas similares del pasado, y que no se someterá a votación. No crea nuevos derechos, sino que simplemente solicita la aplicación de las normas internacionales existentes a quienes sufren violaciones de derechos humanos por su orientación sexual o identidad de género.

• Señala que se espera un amplio apoyo de países de todas las regiones, motívalos a que se unan a la declaración y solicita una respuesta específica a tu petición. También, tal vez quieras solicitar entrevistarte con ellos para discutir con mayor detalle el asunto.

• Tú conoces mejor que nosotros a tu país. Siéntete en libertad de adaptar esta información al contexto de tu país o región, manteniendo siempre un enfoque constructivo.

¿Preguntas o más información?

• Por favor, mantennos informados sobre la respuesta de tu país. Una coalición de ONGs internacionales está monitoreando muy de cerca esta iniciativa. Puedes escribir a: coordination@arc-international.net

¡Por favor, actúa hoy! Gracias por trabajar en esto y oponerte a las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.