Thursday, December 20, 2012

EL PROYECTO DE LEY CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD NO LLEGA A PRESENTARSE EN EL PARLAMENTO DE UGANDA

Más información sobre AU: 338/12 Índice: AFR 59/010/2012 Fecha de emisión: 19 de diciembre de 2012
ACCIÓN URGENTE
EL PROYECTO DE LEY CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD NO LLEGA A PRESENTARSE EN EL PARLAMENTO DE UGANDA

El 14 de diciembre, el Parlamento de Uganda suspendió su actual período de sesiones con motivo del receso de Navidad y Año Nuevo sin que llegara a presentarse el proyecto de ley contra la homosexualidad. No se espera que el Parlamento reinicie su actividad antes de febrero de 2013.
El proyecto de ley contra la homosexualidad, que contiene disposiciones que afianzarían la discriminación y el odio contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, apareció en Orden del Día arlamentario el 21 de noviembre. Durante el resto del período de sesiones siguió en el apartado Asuntos previstos del Orden del Día, pero no llegó a presentarse a debate.
Las versiones previas del proyecto de ley, presentado inicialmente en 2009, establecían la pena de muerte para el delito de "homosexualidad con agravantes" y penalizaba la "promoción de la homosexualidad". Aun con enmiendas, esa ley habría vulnerado el principio de no discriminación y derivado en violaciones de  derechos humanos, como el derecho a la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de reunión pacífica, la libertad de asociación, la libertad y seguridad de la persona, la intimidad, el nivel más alto posible de salud y el derecho a la vida. La Constitución de Uganda garantiza todos estos derechos, así como los tratados internacionales y regionales de los que Uganda es parte.
Las sesiones de la cámara legislativa concluyeron antes de que el proyecto de ley se presentara a debate en su forma definitiva o enmendada, y se reanudarán en febrero de 2013.
Amnistía Internacional seguirá de cerca la situación, se mantendrá en contacto con sus asociados en Uganda, y emprenderá las actuaciones adicionales oportunas en el caso de que el proyecto de ley vuelva a presentarse ante el Parlamento.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente en este momento. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 338/12. Más información en: http://amnesty.org/es/library/info/AFR59/008/2012/es


Más información sobre AU: 338/12 Índice: AFR 59/010/2012 Fecha de emisión: 19 de diciembre de 2012


Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org