Monday, March 10, 2008

Afganistán: condenado a muerte por bajar material de Internet

El estudiante universitario Perwiz Kambakhsh fue condenado a muerte por blasfemia el 22 de enero en la ciudad de Mazar-e Sharif, en el norte de Afganistán. Antes de que comenzara el juicio, dirigentes religiosos locales habían pedido que fuera ejecutado por ofender al Islam.

En aplicación de las leyes sobre blasfemia, Perwiz Kambakhsh fue condenado por bajar de Internet, presuntamente, material que analizaba el papel de la mujer en el Islam y distribuirlo en la universidad de Balkh. Su hermano, Yaqub Ibrahimi, ha recurrido la sentencia. Si el recurso es rechazado, el caso será remitido al presidente afgano Hamid Karzai, a quien la Constitución otorga facultad para autorizar que se cumpla la pena, conmutarla por otra o indultar al reo.

Perwiz Kambakhsh, que trabaja también para un periódico local de Mazar-e Sharif, ha negado todos los cargos y ha dicho que confesó bajo coacción. Las acusaciones contra él parecen tener motivación política para que su hermano Yaqub Ibrahimi –también periodista- no publique artículos críticos contra quienes detentan el poder en la región.

Todavía estamos a tiempo de parar esta ejecución. Con tu ayuda podemos hacerlo.

¡Actúa!