Tuesday, May 16, 2006

COMUNICADO DE PRENSA

Amnistía Internacional exige la derogación del artículo 204 del Código Penal nicaragüense

Amnistía Internacional, desde los grupos que integran su Red LGBT –lésbica, gay, transgénero y bisexual- trabaja por el respeto, la seguridad y los derechos humanos de las personas discriminadas por su orientación sexual o su identidad de género. Amnistía Internacional considera una violación grave de los derechos humanos la aplicación de leyes de “sodomía” para encarcelar a personas del mismo sexo que, en privado y de común acuerdo, mantienen relaciones sexuales. Afortunadamente, la gran mayoría de los países del continente americano han despenalizado sus leyes de “sodomía”, pero Nicaragua no.

Por esa razón, el próximo miércoles 17 de mayo, activistas de Amnistía Internacional estarán realizando actos de protesta en las embajadas y consulados de Nicaragua en Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay para expresar su honda preocupación por la vigencia del artículo 204 de la Ley del Código Penal de Nicaragua que cita:

Comete delito de sodomía el que induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo. Sufrirá la pena de uno a tres años de prisión. [...].

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), al que Nicaragua se adhirió sin reservas en 1980, protege los derechos a la libertad de expresión (artículo 19), a la libertad de no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada (artículo 17) y a la libertad de conciencia (artículo 18). Asimismo, el Pacto afirma la igualdad de todas las personas ante la ley y el derecho a no ser objeto de discriminación (artículos 2 y 26). El actual artículo 204 del Código Penal nicaragüense conculca todos esos artículos además de otras disposiciones de tratados internacionales de derechos humanos en los que Nicaragua es Estado parte.

Desde el histórico caso, Toonen vs. Australia, de 1994, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a los Estados no sólo a abrogar las leyes que criminalizan la homosexualidad, sino también a consagrar la prohibición de discriminación basada en la orientación sexual en sus constituciones u otras leyes fundamentales.

Por todo eso, Amnistía Internacional insta al gobierno de Nicaragua a derogar el artículo 204 del Código Penal y a despenalizar la homosexualidad en conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos. En adición, Amnistía Internacional afirma que nadie debe ser detenido ni encarcelado únicamente en función de su orientación sexual o identidad de género, real o percibida, incluido el hecho de mantener en privado y de común acuerdo relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, defender los derechos del colectivo LGBT, o por causa de convicciones o actividades políticas, so pretexto de aplicación de cargos por delitos de homosexualidad.


Información de contexto : El 17 de mayo ha sido designado por activistas como Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.