Thursday, February 08, 2007

Corte Constitucional de Colombia avanzo en el reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales

Hola
En una decisión sin precedentes en la Corte Constitucional de Colombia avanzo en el reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales. La jurispridencia solo protegia a la persona homosexual, sin embargo en temas de pareja el tema habia sido tratado con el mismo discurso de la Iglesia Cristiana Católica Vaticana, es decir, "ser, pero no ejercer". La Corte ahora deja este planteamiento y reconoce a la pareja.
Que efectos tiene la demanda?
En Colombia (a diferencia de muchos paises del mundo) atraves de la ley 54 de 1990 reconoció derechos a las parejas conformadas por hombre y mujer que no eran casadas concediendoles efectos patrimoniales.
La demanda se dirigió a esta ley considerandola discriminatoria frente a parejas del mismo sexo.
Con el fallo las parejas del mismo sexo que conviven se asimilan a las conformadas por un hombre y una mujer que conviven sin ser casados y quedamos en igualdad de condiciones.
Como quiera que la jurisprudencia de la Corte desde 1990 ha venido ampliando los derechos de las parejas conformadas por hombre y mujer no cadados o llamada tambien "en unión libre o unión marital de hecho", como seguridad social, los efectos de la sentencia nos cobijarán en igualdad de condiciones. Ahora tambien tenemos derecho a legalizar a las parejas binacionales por ejemplo. Falta ver los alcances reales del fallo.
Remito el artículo publicado en la primera página del periódico El Tiempo del día de hoy jueves 8 de febrero de 2006.
Felicitaciones el equipo de Colombia Diversa y de la Universidad de los Andes quienes realizaron una unión estrategica para este resultado.

Germán Humberto Rincon Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Asocición Lideres en Acción
57-1-2102530 2102534
Bogotá - Colombia - S.A.


Febrero 7 de 2007
Uniones homosexuales se abrirían camino legal, tras fallo de la Corte Constitucional

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Activistas de la causa gay lograron que las parejas del mismo sexo tengan derechos patrimoniales.
La noche del miércoles, el Tribunal dijo que las parejas del mismo sexo tienen derechos patrimoniales iguales a los de las heterosexuales que viven en unión libre.
Mientras los defensores de la causa gay catalogaron la decisión como un hecho sin precedentes, otros sectores la consideraron "muy grave", pues deja abierta la puerta para que esta población (unas 3'200.000 personas, según Colombia Diversa) logre acceder a otros beneficios que "causarían serios problemas a las finanzas y a la estabilidad moral del país".
Lo cierto es que esta decisión es trascendental, debido a que, para algunos analistas, se "crearía un tercer sexo", el cual empezaría, a partir de este momento, a exigir los mismos derechos de los heterosexuales en todos los campos, lo que haría cambiar leyes y preceptos en el país.
Todo este revolcón lo provocó una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 1990 (norma que reglamenta la unión marital de hecho), interpuesta por la ONG Colombia Diversa, con apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en junio del año pasado.
Querían que se modificara la norma, pues solamente beneficiaba a las parejas compuestas por un hombre y una mujer. El principal argumento: que esa norma era contraria a la dignidad humana y libre asociación. La Corte les dio la razón.¿Cuáles serán los beneficios para las parejas homosexuales? El patrimonio o capital producto del trabajo, ayuda y socorro mutuos pertenece por partes iguales a ambos compañeros, siempre y cuando lleven al menos dos años de convivencia. Anteriormente, si una persona que había vivido por más de dos años con una pareja del mismo sexo moría, los bienes pasaban a la familia del fallecido.
El fallo tuvo una votación de ocho contra uno, pues el magistrado Jaime Araújo salvó el voto, debido a que consideró que era necesario establecer otros parámetros dentro de lo aprobado. Así mismo, hubo varias aclaraciones de voto.
No obstante, esto no significa que el fallo dé un visto bueno al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Lo aprobado ayer significa que de cierta manera la Corte se le adelantó a uno de los ejes del proyecto que hace trámite en el Congreso y que también tiene que ver con el patrimonio de las parejas gays. Esa iniciativa, que está pendiente de dos debates en la Cámara, sería el complemento, pues además de hablar de los temas patrimoniales también establece la seguridad social para estas parejas.
Anoche, el autor de este proyecto, el senador Álvaro Araújo, dijo: "El fallo ratifica el compromiso constitucional de nuestra Nación, algo que nosotros también pretendemos por vía legislativa".Pero no todos celebraron. La decisión generó fuertes reacciones de grupos de laicos, los cuales calificaron a los magistrados de la Corte de "pervertidores de la niñez y de la juventud".
Faltan dos debates en la Cámara
Al proyecto que busca otorgarles derechos patrimoniales y de seguridad social a las parejas del mismo sexo le faltan aún dos debates para ser aprobado en el Congreso. Ya pasó el trámite en Senado y estaba pendiente que fuera incluido en el orden del día de la Comisión Séptima de la Cámara. Aunque un sondeo de EL TIEMPO entre los congresistas de esa corporación indicaba que la iniciativa no tendría problemas para ser aprobada, varios legisladores se pronunciaron de manera vehemente en su contra y a finales del año pasado pasaban los días sin que fuera agendada. Entre los opositores están el presidente de la Cámara, Alfredo Cuello Baute, y Liliana Rendón, presidenta de la Comisión Séptima.
Reacciones por el histórico fallo
Aurelio Cadavid
Del Consejo Pontificio para los Laicos
"Es contrario a la familia y al matrimonio. Se abre la compuerta para que ellos puedan adoptar niños. Los magistrados se han convertido en unos pervertidores de la niñez y de la juventud".
Marcela Sánchez
Directora de Colombia Diversa
"El fallo parte la historia. Es la primera vez que se reconocen los derechos y se da un paso a la igualdad. Estamos hablando de que las leyes no son suficientes. Es un paso, pero sigue habiendo discriminación en el país.
"Carlos Corsi
Laicos por Colombia
"La Corte sigue siendo el poder soberano del país, que ha reemplazado al Congreso. Con el fallo borra la diferencia entre hombre y mujer. Ahora hay un nuevo estado civil, el gay. Tiene consecuencias muy serias".
Monseñor Fabián Marulanda
Secretario General del Episcopado
"¿La Corte lo falló? Perfecto. La posición nuestra ha sido muy clara. Lo único que la Iglesia reclama es que eso no se llame matrimonio, porque se trata de una sociedad y derechos patrimoniales los tiene cualquier colombiano".