Tuesday, March 20, 2007

Gobierno polaco estaría preparando polémico proyecto contra homosexuales

Martes 20 de Marzo de 200705:44
ORBE
VARSOVIA.- El gobierno polaco prepara un proyecto de ley para perseguir atodo el que propugne o hable sobre homosexualidad en escuelas, universidadesy cualquier otra institución académica, lo que, de llevarse adelante,atentaría contra la libertad de expresión y el derecho al libre acceso a lainformación por parte de los ciudadanos, entre otros derechos humanos,situación a la que la UE y Human Rights Watch (HRW) se oponen.
El proyecto está siendo elaborado por el ministro de educación, RomanGiertych, a su vez viceprimer ministro y dirigente de la liga de las familiaspolacas, uno de los tres partidos que forman la coalición de gobierno.El proyecto ha desencadenado la polémica en Polonia -y no sólo entre lasorganizaciones de gays y lesbianas- y la preocupación en la Unión Europea.
Al intento de perseguir la homosexualidad se unen otras iniciativas, entre lascuales destaca la ley de lustración, que obliga a cientos de miles de personasa confesar si colaboraron con la policía política del régimen comunistadesaparecido hace 17 años.
Las legaciones diplomáticas de la UE en Varsovia observan escrupulosamente losmovimientos del gobierno polaco y están a la espera de conocer el contenidodel proyecto para tomar alguna iniciativa, según fuentes diplomáticas.
Pero la organización HRW ya ha dirigido una carta al Primer Ministro polaco,Jaroslaw Kaczynski, en la que asegura que "la legislación crearía un clima deintolerancia y amenazaría los derechos civiles y políticos de los educadorespolacos y de gays y lesbianas en las escuelas, especialmente de los jóvenes".La organización pro derechos humanos apela al primer ministro Kaczynski para que "se asegure de que los derechos humanos son totalmente protegidos yrespetados en las escuelas, impida la censura académica, se disocie de la retórica que propaga el odio y promueva la igualdad sin tener en cuenta la orientación sexual ni la identidad de género".
El viceministro de educación, Marek Orzechowski, destapó la caja de los truenos cuando el pasado día 13 declaró que la ley en proceso de gestacióntiene como fin "castigar a cualquiera que promueva la homosexualidad ocualquier otra desviación de naturaleza sexual en los centros educativos".
Dos días después, insistió en que "los profesores que revelen suhomosexualidad serán despedidos de sus trabajos". Orzechowski dijo ayer que sus palabras fueron mal interpretadas.
HRW advierte a Kaczynski que profesores, directores de colegios y estudiantes defensores de los derechos humanos que violen la ley se enfrentarán al despido, a multas y penas de cárcel. La censura impedirá a los estudiantesrecibir información que puede salvarles la vida, informó El País de España.