Estas son algunas de las conclusiones del informe anual sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, elaborado por Amnistía Internacional (AI) y divulgado hoy en Londres.
Las organizaciones de mujeres presentaron recursos contra la ley de 2006 que prohíbe el aborto en todas las circunstancias, pero la Asamblea Nacional incorporó esa ley al nuevo Código Penal sin que se hubieran resuelto esos recursos.
En 2006, la Relatoría sobre los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había señalado que el aborto terapéutico era un servicio necesario y que su prohibición pondría la vida y la salud de las mujeres en peligro, además de plantear dificultades al personal médico.
El informe de AI denuncia la muerte en abril de una mujer de 24 años debido a las complicaciones derivadas de un embarazo ectópico y a la demora de los médicos a causa de su preocupación por la posibilidad de ser procesados si realizaban un aborto.
Asimismo, las organizaciones locales siguieron pidiendo que se mejore la implementación de las normas sobre salud y seguridad en el trabajo y que se protegiera la libertad de asociación.
Nicaragua firmó en marzo el Protocolo Facultativo de Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU, pero no el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
tomado de: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=97892