Thursday, June 19, 2008

Actúa Ya!!

PÚBLICO Índice AI: AMR 23/017/2008
13 de junio de 2008

AU 167/08 Temor por la seguridad / amenazas de muerte

COLOMBIA

empleados de la Emisora Comunitaria Sarare FM Stéreo

Isneldo González
Élida Parra Alfonso
Emiro Goyeneche Goyeneche
Ismael Antonio Rodríguez
Alexis Iván Rojas
Deibys Pantoja Cerrerño

Otro personal de la Emisora Comunitaria Sarare FM Stéreo

Varios empleados de la Emisora Comunitaria Sarare FM Stéreo han recibido amenazas de muerte en las últimas semanas, y las oficinas de la emisora han sido embadurnadas con pintadas pro paramilitares. La vida de estas personas corre grave peligro.

La Emisora Comunitaria Sarare FM Stéreo es una emisora de radio comunitaria con sede en la localidad de Saravena, en el departamento nororiental de Arauca. El 8 de mayo de 2008, varios de sus empleados –Isneldo González (miembro del grupo de derechos humanos Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra”), Élida Parra Alfonso, Emiro Goyeneche Goyeneche, Ismael Antonio Rodríguez, Alexis Iván Rojas y Deibys Pantoja Cerrerño– recibieron un mensaje de texto idéntico, aparentemente de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El mensaje decía: “x su bienestar de ust y los suyos primer llamado n se metean en temas q n les import x esa emisorucha. AUC del Arauca”.

El 28 de mayo, el temor por la seguridad de estas personas se acrecentó cuando las letras “AUC” aparecieron pintadas en la entrada principal de su edificio.

El 27 de septiembre de 2007, unos empleados de la emisora participaron en una reunión pública, a la que asistieron miembros de una Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y en la que miembros del público denunciaron abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por distintas partes del conflicto armado en el departamento de Arauca.

En el pasado, los periodistas y los defensores y defensoras de los derechos humanos que han denunciado casos de abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad, sus aliados paramilitares o grupos guerrilleros, o que han pedido justicia en esos casos, se han convertido a su vez con frecuencia en víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En el conflicto armado interno de Colombia, los periodistas sufren a menudo amenazas u homicidios a manos de grupos armados, que los acusan de colaborar con sus enemigos.

Los grupos paramilitares de Colombia, respaldados por el ejército, fueron supuestamente desmovilizados en un proceso patrocinado por el gobierno. Las amenazas contra empleados de la Emisora Comunitaria Sarare FM Stéreo son un ejemplo más de la manera en la que estos paramilitares siguen actuando en Arauca pese a su supuesta desmovilización.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la seguridad de Isneldo González, Élida Parra Alfonso, Emiro Goyeneche Goyeneche, Ismael Antonio Rodríguez, Alexis Iván Rojas, Deibys Pantoja Cerrerño y otros empleados de la Emisora Comunitaria Sarare FM Stéreo, a raíz de las amenazas de muerte de que han sido víctima;
- instando a las autoridades a garantizar que se toman todas las medidas que estas personas consideren adecuadas para garantizar su seguridad;
- pidiendo que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las presuntas amenazas de muerte contra Isneldo González, Élida Parra Alfonso, Emiro Goyeneche Goyeneche, Ismael Antonio Rodríguez, Alexis Iván Rojas, Deibys Pantoja Cerrerño y otros empleados de la Emisora Comunitaria Sarare FM Stéreo; pidiendo también que los resultados de esas investigaciones se hagan públicos y que los responsables de las amenazas comparezcan ante la justicia;
- pidiendo que se tomen medidas enérgicas para hacer frente a los grupos paramilitares que actúan en la región y desmantelarlos, y para romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las reiteradas recomendaciones de la ONU.

LLAMAMIENTOS A:

Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-2, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 337 5890 / 342 0592
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Uribe

Sr. Fredy Forero Requiniva
Gobernación de Arauca
Palacio de Gobierno Departamental, Carrera 20, 21-82, Arauca, Colombia
Fax: + 57 7 885 3233
Tratamiento: Sr. Gobernador Forero

Dr. Mario Germán Iguarán Arana
Fiscal General de la Nación, Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22B (Av. Luis Carlos Galán No. 52-01) Bloque C, Piso 4
Bogotá, Colombia
Fax: + 57 1 570 2000 (escucharán un mensaje pidiéndoles que marquen la extensión 2017)
Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal

COPIA A:

Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra”
Carrera 16ª #28-49
Saravena
Arauca, Colombia

y a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 25 de julio de 2008.