*La reproducen oscurantistas y sectores que paradójicamente exigen no discriminación
*El sector más afectado por sus efectos es el transgenérico y transexual, aseveran
México DF, mayo 16 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- La homofobia, entendida como el odio irracional hacia las personas con una orientación o identidad diferente a la heterosexual, es un flagelo que vulnera a todos los seres humanos, afirmó Magalli Piña Bedoya, integrante del Grupo 44 de Amnistía Internacional (AI) Sección México.
En el panel “Mujeres lesbianas, bisexuales y transgéneros: Activando contra la homofobia, por sus derechos”, el cual se efectuó en el Museo del Estanquillo, la activista de AI señaló que actualmente se violan, en mayor o menor grado, los derechos humanos de quienes pertenecen a la diversidad sexual en todo el globo terráqueo.
Piña Bedoya se valió de algunos ejemplos para explicar los efectos de la homofobia: en Uganda la homosexualidad se castiga con 10 años o cadena perpetua; en Rumania AI ha registrado casos de tortura hacia transexuales; en Estados Unidos, discriminación en las escuelas e innumerables acosos policíacos, y apenas el año pasado en Nicaragua se derogó, gracias a la presión de la sociedad civil organizada, el artículo 204 del Código Penal, el cual establecía la punibilidad de las relaciones erótico-afectivas del mismo sexo.
La homofobia es sistemática en el mundo, va de la mano con el racismo y se incrementa con factores como la edad de las personas o su condición socioeconómica, agregó.
Por su parte, Angie Rueda Castillo, coordinadora del Programa en Materia de No Discriminación por Género, Preferencia Sexual e Identidad de Género del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dijo que el “heterosexismo” excluye de la convivencia social a las mujeres transgénericas, transexuales, lesbianas, bisexuales y todas aquellas que no cumplen con el rol del patriarcado.
La también doctora en ciencias sociales y activista transexual aseveró que la homofobia internalizada y el machismo se dan tanto en los grupos oscurantistas como en aquellos que buscan no ser discriminados. “Se da entre varones homosexuales que condenan a las ‘locas’ travestistas, a las ‘jotas’; entre mujeres conservadoras que no me consideran mujer, o entre lesbianas feministas radicales que me consideran un hombre fallido quintacolumnista; pero también al interior de las mujeres ‘trans’ que tienen una obsesión por la dictadura de los estereotipos de género y quieren ‘pasar’ como una mujer según las convenciones occidentales”.
Por su parte, Myriam Brito, coordinadora del grupo Opción Bi, mencionó que el principal blanco de la “brutal” homofobia son las personas transgenéricas y transexuales, debido al problema estructural de desigualdad entre hombres y mujeres.
Comentó que en las mujeres bisexuales recaen los estereotipos de “indefinidas, infieles, promiscuas portadoras del VIH/sida e incapaces de establecer relaciones a largo plazo. Cómo es posible, por ejemplo, que una lesbiana que ha padecido discriminación tenga ‘bifobia’”.
En tanto, Paulina Martínez Peredo, coordinadora de Musas de Metal, comentó que de acuerdo a una investigación, en la cual se hicieron con 42 entrevistas con mujeres lesbianas, bisexuales y transgenéricas, la mayor parte de ellas refirió que el lugar con mayor discriminación es el hogar y le sigue la vía pública; sin embargo, no hicieron las denuncias correspondientes porque “no sirve de nada”.