Monday, November 10, 2008

Amnistía Internacional emite una Acción Urgente a favor de activistas guatemaltecos

Cerigua.- Amnistía Internacional (AI) ha emitido una Acción Urgente a favor del reportero guatemalteco Miguel Arturo Albizures, así como de una joven integrante de la organización Comunidad Estudiantil No'j, después de que ambos sufrieran atentados contra sus vidas.
La entidad internacional recuerda que tanto Albizures como la joven participaron en una manifestación, el pasado 20 de octubre, donde se interrumpió un acto público del gobierno; Albizures filmó la protesta contra el presidente y otras autoridades gubernamentales.

Ese mismo día, dos miembros de la Comunidad Estudiantil No'j fueron seguidos por una camioneta morada con vidrios polarizados; el 25 de octubre, la integrante de No'j fue secuestrada al salir de su casa, por hombres que se conducían en una camioneta parecida, con placas oficiales; tres individuos con pasamontañas y cuchillos la metieron en el vehículo e insistentemente le preguntaban "en qué andas metida".

La estudiante fue mantenida con la cara apretada contra la ventanilla y la arrojaron del vehículo en marcha, a unos 300 metros.

En tanto, Albizures, quien es vicepresidente de la asociación Comunicación para el Arte y la Cultura, COMUNICARTE, que hace activismo audiovisual, sufrió un atentado el 30 de octubre, cuando individuos que se conducían en un automóvil Honda Civil se detuvieron frente a su casa y abrieron fuego; en el lugar solo se encontraba un hijo menor, que resultó ileso.

COMUNICARTE produce videos sobre el conflicto armado interno de 1960 a 1966 y sobre otras temáticas de derechos humanos, incluidas manifestaciones de organizaciones guatemaltecas; en febrero de 2007 hubo un allanamiento en las oficinas de esa entidad.

AI expresa su preocupación por la seguridad de los miembros de No'j así como de Albizures, su familia y sus colegas de COMUNICARTE, e insta a las autoridades guatemaltecas a asegurarse de que se tomen las medidas inmediatas, efectivas y adecuadas, para garantizar la seguridad de estas personas.


Justificar a ambos lados