Saturday, November 08, 2008

Latinoamérica expone su situación en la Conferencia Mundial de ILGA en Viena.

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, en sus siglas en inglés) celebra entre mañana, lunes, y el próximo día 6 en Viena su 24 congreso mundial.

Unos 200 activistas homosexuales, transexuales y bisexuales de más de 80 países se reunirán en la capital austríaca para analizar el estado de su lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad de derechos.

Más de la mitad de los participantes (120) en esta conferencia proceden de Asia, África, América Latina, el Caribe y Europa del Este, donde la situación de los homosexuales es especialmente complicada.

"Los activistas usan ILGA como una plataforma para intercambiar y fortalecer sus campañas contra la discriminación y para alcanzar igualdad", señala en un comunicado Rosanna Flamer-Caldera, secretaria adjunta de ILGA.

Esta activista de Sri Lanka recuerda que en 86 países las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo siguen siendo un delito.

"Dejar de criminalizar es de gran importancia en países como el mío para que nuestros hermanas y hermanos puedan vivir libremente y en dignidad como ciudadanos de pleno derecho", señala Rosanna Flamer-Caldera.

“Nos enorgullece contar con 600 grupos provenientes de más de 100 países” mencionó Rosanna Flamer-Caldera, Co-Secretaria General de ILGA y Directora Ejecutiva de la organización EQUAL GROUND en Sri Lanka. Flamer-Caldera es una de las pocas lesbianas declaradas en su país y ha sido una fuerte activista luchando por la igualdad de derechos de la comunidad LGBT en Sri Lanka y a nivel internacional desde que se unió al comité de ILGA hace 7 años.

Philipp Braun, Co-Secretario General de ILGA ha hecho campaña con la Federación Gay y Lesbiana de Alemania (LSVD) en asuntos como el reconocimiento de la unión civil de personas del mismo sexo, la creación de una ley comprensiva sobre antidiscriminación y derechos de transgéneros, así como también se ha involucrado en la solidaridad internacional como la protesta contra cantantes homófobos en Europa. Philipp y Rosanna fueron elegidos Co-Secretarios Generales de esta asociación en su pasada conferencia mundial, llevada a cabo en Ginebra, Suiza, en marzo de 2006. “Los miembros que se reunieron en Manila en 2002, dieron a ILGA el fuerte mandato de lograr que la orientación sexual y la identidad de género salieran a la luz ante las Naciones Unidas. Hemos visto algunos logros con la ONU en los pasados dos años, como por ejemplo, que siete grupos LGBTI recibieron el estatus ECOSOC. La pasada conferencia en Ginebra, destacó la importancia del movimiento trans y la urgencia de crear un Secretariado Mundial Trans”, enfatizó Philipp Braun.

ILGA colabora estrechamente con una coalición de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Arc International, Global Rights, Human Rights Watch y la Comisión de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, para asegurar que el asunto de la orientación sexual se mantenga en la agenda de la ONU.

Otro gran desafío, según ILGA, es ayudar a los activistas en África, Asia, y América Latina a organizarse a nivel regional.

Para ese fin, ILGA ha organizado en los últimos 18 meses tres conferencias regionales, una para África, una para Asia y otra para América Latina.

Pero la desigualdad de derechos no sólo persiste entre los países desarrollados y los países emergentes o subdesarrollados. También dentro de Europa hay grandes diferencias en cuanto a los derechos cívicos de los homosexuales. Según la Iniciativa Homosexual de Austria (HOSI), co-organizadora de esta conferencia mundial, el matrimonio homosexual existe sólo en España, Bélgica y Holanda.

La unión civil con casi los mismos derechos que el matrimonio se realiza en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido. El reconocimiento de la unión civil con menos derechos que los arriba mencionados existe en Andorra, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y la República Checa.

En el resto de los países europeos, inclusive en la anfitriona Austria, las parejas del mismo sexo todavía luchan por lograr una cierta igualdad con respecto al matrimonio convencional.

Participación de activistas latinoamericanos

Varios activistas latinoamericanos estarán presentes en la Conferencia para exponer a través de talleres la situación de las personas LGTB y los logros obtenidos en materia de derechos y la violación de los mismos, según corresponda.

Pedro Paradiso Sottile de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), brindará el taller “Argentina: Campaña por la igualdad”, donde hablará de la situación del país.

También de Argentina, se encuentran participando la activista travesti Diana Sacayan, quien brindará el Taller sobre identidad de género, junto a Dahn Pak (Kirguistán) y Sass Rogando (Filipinas).

Por México se encuentran participando Gloria Careaga, de la Fundación Arcoiris
y Miembro del Comité Regional de ILGA por América Latina, que hablará sobre la participación de ILGA en los eventos de la ONU: Cuál es el impacto y quiénes los aliados.

Las activistas transexuales de Perú, Belissa Andía Pérez (Instituto Runa/Secretariado Trans de ILGA), y Gaby Mariño expondrán sobre los “Retos de la comunidad Trans mundial” y “El movimiento Trans región por región”, respectivamente.

También de Perú, la activista lesbiana Violeta Barrientos impartirá el Taller “Capacitando en Educación II”.

Fuente :: Sentido G