Friday, September 07, 2007

Actividad en Mexico

Por la despenalización de la homosexualidad en Nicaragua:
¡Derogar el Artículo 204!
Únete a la protesta pacífica de Amnistía Internacional

¡Tu solidaridad es vital para cambiar el mundo!
Jueves 13 de septiembre de 2007, de 9:00 AM a 11:00 AM.
Frente a la embajada de Nicaragua en el Distrito Federal.
Calle Prado Norte No. 470, Lomas de Chapultepec.

Una acción de la Red Internacional LGBT de AI en la que participan países de América, Asia y Europa


Si tú vivieras en Nicaragua como persona lesbiana, gay, bisexual, transexual o transgénero (LGBT), podrían encarcelarte hasta por tres años. En este país, continúan estando penalizadas las relaciones homosexuales entre hombres y mujeres.
El Art. 204 de su Código Penal señala que “comete un delito de sodomía el que induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo. Sufrirá la pena de uno a tres años de prisión”.
Esta ley implica la posibilidad de criminalizar no sólo a gays, lesbianas y bisexuales que mantienen relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, sino que su ambigua redacción podría permitir el procesamiento de personas por actividades como el activismo en favor de los derechos del colectivo LGBT o de cualquier otra persona que le proporcione información o servicios sobre salud sexual. De hecho, la aplicación de una ley de este tipo incurre en una grave violación de los derechos humanos.
Desde 1994, a raíz del histórico caso Toonen v. Australia, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, ha instado a los Estados a abrogar las leyes que criminalizan la homosexualidad, y a consagrar la prohibición de discriminación basada en la orientación sexual en sus constituciones u otras leyes fundamentales.
Nadie puede ser detenido ni encarcelado únicamente en función de su orientación sexual o identidad de género, real o percibida, incluido el hecho de mantener en privado y de común acuerdo relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, defender los derechos del colectivo LGBT, o por causa de convicciones o actividades políticas, so pretexto de aplicación de cargos por delitos de homosexualidad.

Amnistía Internacional-Sección Mexicana
Coordinación del Grupo 44 LGBT
g44amnistialgbt@yahoo.com.mx
http://www.amnistia.org.mx
http://g44lgbtamnistia1.blogspot.com/