Thursday, August 07, 2008

Iniciativa en Costa Rica

La siguiente no es una acción de Amnistía Internacional.

Con Una Pequeña Ayuda de Nuestros Amigos y Amigas

Andamos atrás de una lucha de profundas raíces humanistas, de un humanismo nuevo, inspirado en principios de inclusividad universal.

Nos guiamos por una ética de la vida concreta. Reivindicamos, entonces, el derecho a una vida digna como un derecho que asiste a toda persona de carne y hueso. A todo ser humano concreto, independiente de su género, edad, color de piel, credo religioso, filiación política, nacionalidad, etnia o cualquier otra característica particular. No hablamos de la vida en abstracto ni de derechos inciertos. Hablamos de gente concreta que quiere ser reconocida como seres humanos en la plenitud de su condición de tales. Es decir, como seres humanos que también merecen abrazo, comprensión, solidaridad, respeto…

Ello también incluye –como ha de ser obvio- la orientación sexual. Nadie debería ser maltratado, despreciado ni humillado por tener una orientación sexual distinta a la mayoritaria. Nadie debería tener que esconderse por ello, ni vivir el sufrimiento de una doble vida. Nadie debería por ello tener que ocultar sus sentimientos ni reprimir sus emociones. Nadie debería por ello dejar de tener la posibilidad de fundar su propia familia y recibir la protección de las leyes y el Estado.

Esta es parte de una lucha más amplia: la lucha compartida por construir un mundo más justo e inclusivo, una mejor sociedad donde vivir, convivir y compartir. Y, en este caso en particular, se trata de avanzar el proceso de reconocimiento legal, civil, social y cultural de una minoría que posiblemente sigue siendo la más discriminada en la Costa Rica actual: la de las personas cuya orientación sexual es distinta a la mayoritaria (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

Usted puede ayudar de dos formas.

- Primero, escríbanos su mensaje de apoyo. Este se hará parte de una gran marcha virtual, similar a las que hemos hecho recorriendo las calles pero ahora ejecutada a través de las redes. Y, como las marchas en media calle, ésta también ha de concluir donde corresponde: la Asamblea Legislativa y, en particular, la Comisión de Derechos Humanos donde hoy día se discute el proyecto de reconocimiento de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo. Por favor, escriba su mensaje a esta dirección: uniondehechocr@gmail.com. Su mensaje será colocado en un blog, el cual usted puede ver en la siguiente dirección: http://uniondehechocr.blogspot.com/

- Segundo, por favor ¡¡¡¡Ayúdenos a difundir esta respetuosa solicitud de apoyo entre todos sus contactos!!!

Un millón de gracias