Wednesday, August 06, 2008

Minorías Sexuales en Chicago

Bernardo Martínez, del Equipo de Minorías sexuales y Derechos Humanos de Amnistía Internacional España; informa que el equipo de minorías sexuales de la Sección Española de Amnistía Internacional, está llevando a cabo acciones para defender los derechos de las minorías sexuales en Chicago. Ver archivo en PDF.



04 de Agosto de 2008
Chicago (EEUU): Abuso policial a un hombre homosexual


Información de fondo

En Estados Unidos, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) siguen sufriendo graves abusos policiales, que en ocasiones equivalen a tortura y malos tratos. A pesar de algunas iniciativas positivas emprendidas por el sistema judicial y los órganos encargados de hacer cumplir la ley, queda todavía mucho por hacer para proteger a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero contra los abusos y las conductas indebidas de la policía.
Las autoridades deben señalar públicamente que no se tolerarán insultos, malos tratos ni abusos sexuales por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Todas las denuncias e informes sobre abusos y conducta indebida de la policía contra LGBT deben investigarse de forma rápida e imparcial. Todo agente responsable de abusos debe ser debidamente
sancionado y puesto a disposición judicial. En el caso de la ciudad de Chicago, la brutalidad policial ha sido una preocupación durante mucho tiempo y recientemente ha sido un problema
destacado a raíz de una sucesión de casos notorios. Algunos de estos sucesos han sido: la paliza, grabada en video, a una camarera por un policía fuera de servicio; y la acusación de seis oficiales de la sección de Operaciones Especiales en cargos de corrupción y brutalidad.
Amnistía Internacional ha documentado también casos de abusos policiales a personas LGBT en varias ciudades de EEUU, entre ellas Chicago. Las conclusiones de Amnistía Internacional sugieren que la policía tiende a atacar a individuos que no se adaptan a las “normas” de género. El derecho internacional de los derechos humanos prohíbe la discriminación por cualquier motivo, incluida la orientación sexual (artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos). La Relatora Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias también ha recordado a los gobiernos su obligación de proteger la vida de las
personas que pertenecen a minorías sexuales.
Alexander Ruppert, un hombre gay, alega que sufrió en junio del 2006 abuso por parte de oficiales del Departamento de Policía de Chicago quienes le hicieron salir fuera de un bar. Ruppert dice que los oficiales le llevaron no lejos del bar y pararon el coche, le sacaron del mismo por el pelo y empezaron a abusar de él verbal y físicamente usando comentarios ofensivos
referentes a su condición sexual. Su denuncia incluye que los oficiales de policía le pegaron puñetazos en cara, cabeza y brazo, y le lanzaron patadas en las costillas mientras estaba tendido en el suelo. Ruppert recibió 16 puntos de sutura en el ojo izquierdo, así como tratamiento por
otras lesiones incluyendo una fractura de nariz.
Además, asegura que mientras estaba en custodia de la policía en la comisaría del Distrito 20 estuvo recluido en una celda donde se le denegaron agua, alimentos y medicamentos para el dolor durante dos días, en ese tiempo tuvo que tomar agua del retrete de la celda.
La denuncia incluye que los oficiales escribieron informes falsos para cubrir sus abusos, incluyendo cargos contra él (cargos que posteriormente se retiraron). Ruppert presentó una demanda federal contra el Departamento de Policía de Chicago y la Ciudad de Chicago.

La entonces Oficina de Estándares Profesionales (ahora “Autoridad de revisión policial independiente”) inició una investigación sobre el caso que aún está en proceso. Según los informes policiales, los oficiales implicados estaban intentando dominar al individuo que estaba atacándoles físicamente.

Estas denuncias coinciden con las recogidas en el informe de Amnistía Internacional de 2006 “Stonewall” - Seguir exigiendo respeto. Abusos policiales contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Estados Unidos” (Índice AI: AMR 51/001/2006). Chicago era una de las 4 ciudades objetivo de este informe. Con esta acción de movilización, Amnistía Internacional persigue el objetivo de aumentar la conciencia sobre los abusos policiales contra personas LGBT en Chicago, y sobre el caso de Alexander Ruppert en particular. La organización hace un llamado
sobre la necesidad de garantizar la reparación y la justicia para Rupert, así como la mejora de la responsabilidad policial.
Para las organizaciones y activistas LGBT en Chicago, la responsabilidad policial continúa siendo una meta escurridiza. Según los testimonios recogidos por AI en el citado informe de 2006, incluso en casos de graves abusos policiales, los oficiales rara vez rinden cuentas.

Frente a estas situaciones, cabe señalar algunas medidas tomadas por las autoridades de la ciudad: el Ayuntamiento ha creado recientemente un cuerpo de revisión policial (la citada oficina de “Autoridad de revisión policial independiente); ha designado un nuevo Superintendente, Jody P. Weis quien declaraba recientemente que “ningún oficial de policial está por encima de la ley, y cualquier comportamiento (por un policía) que viole la confianza de la gente es inaceptable”. Estos recientes avances presentan una oportunidad para aumentar la campaña en Chicago con el fin de provocar importantes reformas que aumenten la responsabilidad policial.

Acciones recomendadas
Envía cartas o mensajes electronicos1, en los que se mencionen los siguientes puntos. Tambien puedes hacer uso del servicio de correo digital desde www.correos.es

Dirígete a:
•Indica que escribes con en relación al caso de Alexander Ruppert, quien recibió supuestos malos tratos por parte de agentes del Departamento de Policía de Chicago en 2006 a causa de su
orientación sexual.
•Declara que eres consciente de que se están investigando los hechos, pero te preocupa que las alegaciones encajan en los patrones de abuso documentados por Amnistía Internacional en su
informe de 2006 Stonewalled – still demanding respect: Police abuse and misconduct against lesbian, gay, bisexual and transgender people in the USA.
•Esta supuesta conducta por parte de agentes de policía estaría en conflicto los estándares internacionales de derechos humanos, que prohíben la tortura y castigos y tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluso aquellos relacionados con el uso de la fuerza por parte de agentes de la ley, así como la discriminación por motivos de orientación sexual.
•También aprovecha para reconocer que la Ciudad de Chicago ha avanzado en los últimos años en la mejora de relaciones entre la policía y la comunidad LGBT local, pero los últimos incidentes indican que aún queda mucho camino por hacer, especialmente para acabar con la impunidad y la brutalidad policial.
•Invita al Alcalde Richard M. Daley a que haga todo lo que esté en sus manos, como máxima autoridad electa de Chicago, para que se investigue el caso de forma exhaustiva e imparcial y que los resultados de dicha investigación se hagan públicos a la mayor brevedad, debiendo rendir cuentas cualquier agente que pudiera resultar responsable.
•Finalmente recuérdale que, como alcalde de una ciudad internacionalmente reconocida por su postura a favor de los derechos de personas LGBT y candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2016, es importante que mande un mensaje firme a los habitantes de Chicago y a la comunidad internacional dejando claro que no se tolerará ningún abuso policial, incluidos aquellos de carácter homófobo, y que usted personalmente hará todo lo que pueda desde su posición para acabar con este problema.

Direcciones para envío de cartas a las autoridades de Chicago:
Mayor Richard M Daley Office of the Mayor City Hall
121 N. Lasalle, room 507
Chicago, IL 60602
USA
Police Superintendent Jody P Weis
Chicago Police Department
3510 South Michigan Avenue
Chicago, IL 60653
USA
Email:police@cityofchicago.org

Enviar también a Embajada de Estados Unidos en España:
Exmo. Sr. Eduardo Aguirre
Embajador de Estados Unidos
C/ Serrano, 75
Fax: 91 587 2303


1 Ten en cuenta que los mensajes electrónicos pueden ser devueltos, bien porque el buzón esté lleno, bien porque la autoridad receptora decida filtrar los mensajes de una campaña tras unos días de envíos masivos. Insiste, por favor.
C/ Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 MADRID. Telf.: 91 310 12 77 Fax: 91 319
53 34 E-mail: aauu@es.amnesty.org Web: www.es.amnesty.org
La misión de la Red de Acciones Urgentes de Minorías Sexuales es intervenir en casos individuales o colectivos en los que no se respetan los derechos humanos básicos de las personas por motivos de identidad sexual.
La red está integrada por personas y organizaciones de toda índole dispuestas a enviar mensajes de protesta como forma de presión pacífica para prevenir o evitar violaciones de derechos humanos o para pedir responsabilidades en caso de que se hayan cometido.
Para unirse a esta red y recibir casos para la acción periódicamente contáctanos por alguno de los siguientes medios:
email: aauu@es.amnesty.org 
tel: 902 119 133 ó 913 195 334 (fax)
c/ Fernando VI, 8 - 28004 Madrid

Además de participar activamente en esta red, puedes contribuir a sostener económicamente la labor de investigación, denuncia y movilización de Amnistía Internacional asociándote a ella o ingresando tu donativo en la cta. nº 2077/0124/47/3100574661 (Bancaja). Recuerda que, para
mantener su independencia, AI no acepta fondos gubernamentales y se financia exclusivamente con las aportaciones del público.